martes, 15 de julio de 2008

Espíritu Old School

Vamos a hacer un ejercicio fácil.
La imagen nos presenta 6 camisetas "old school". Los equipos han sido escogidos al azar, sin representar incluso a los más históricos. El objetivo es sencillamente determinar algunos parámetros que nos permiten catalogar a estas añosas camisetas como objetos de culto... camisetas vintage!
Además pueden hacer click en la imagen, guardar como... y queda como un lindo wallpaper.




A. Dinamarca 1986: Innovación.
Había que arriesgar de algún modo, Dinamarca, una selección siempre correcta y muchas veces fría, pasó a la historia con esta camiseta en el mundial del 86.

B. Stuttgart, años 70: Tradición.
Me llama la atención ésta camiseta ya que pareciera no envejecer con los años, tan sencilla y sobria, resulta ser un perfecto diseño que no pasa de moda.

C. Nigeria 1994: Postmodernismo
Si de algun modo se puede identificar a "todo aquello" que pasó en materia de moda deportiva en los 90's, de colores flúor, marcas de agua, formas geométricas o tribales como en éste caso.

D. Alemania 1982: Clásico
Otro caso de tradición, pero en este ejemplo, a la manera de Adidas. Las inalterables 3 tiras como único sello distintivo, y más que suficiente.

E. Liverpool 1985: Conservador
Las pinstripes, esas "rayitas" que se repiten sinuosamente. Otorgan el aspecto de otros deportes de clase como el golf o el tenis. Similar a lo que pasa con los rombos, gusta o no gusta.

F. Leeds 1980: Audacia
Admiral debía irrumpir de algún modo en el mercado. Y lo hizo con diseños jugados, con "ese no se que" que iba en contra de algunas normas dentro de la moda deportiva. Ese cuello casi como de sweater colegial, y la repetición de su logotipo como parte del conjunto.


La idea es que puedan argumentar si están de acuerdo con éstos parámetros, y también aportar por cierto con algunas impresiones propias.
Además, en la encuesta pueden votar para ver por donde se inclinan vuestros gustos.

Como decían en International Superstar Soccer... kick off!

domingo, 13 de julio de 2008

Vintage..

Un futbolista del Manchester City, 1979. Los diamantes de Umbro.


Creo pertinente hacer un pequeño párrafo a modo de introducción a lo que entiendo y trato de proyectar bajo el alero del "futbol vintage".
El concepto vintage hace clara alusión hacia una época pasada. Si bien es un término asociado a la industria del vino, dice relación con la calidad del producto en relación al tiempo transcurrido.
Ahora bien, nos damos cuenta como en la industria de la moda nos ha impregnado de éste concepto. Por ejemplo con la ropa, muy asociado el estilo retro que "volvió para quedarse", cuando yo creo en realidad que las cosas perduran por si solas gracias a la calidad... y en algunos casos también, gracias al excelente marketing de las marcas.
Traten de observar que también se asocia el "estilo vintage" a algunos objetos y artefactos de uso doméstico. Hay quienes puedan estar de acuerdo o no con aquello de que "todo tiempo fue mejor", lo que si es cierto es que el pasado es algo que existe entre nosotros y que poco a poco nosotros mismos nos vamos volviendo vintages!


Fernando Morena con la camiseta de Peñarol 84. La estampa de crack.

En el mundillo del futbol, resulta algo impreciso hacer ésta aclaración sin pecar de poco objetivo. Personalmente, con mis 23 años, no puedo dar cátedra respecto al fútbol de antaño. Para eso están los sapitos Livingstones, o los Julitos Martínez (qepd).
Lo que si puedo criticar y comentar, son aquellos vestigios que de uno u otro modo, nos hablan de épocas pasadas y que han otorgado la trascendencia y belleza a éste deporte.

Las camisetas

Así, las camisetas de fútbol se nos presentan como protagonistas de una historia rica en anécdotas y hazañas, y que hoy, más que nunca, parece algo exaltada con el mercado reinante de marcas y sponsors.
La Fiorentina 83. La intervención de los auspiciadores, el juego de colores y diseños para diferenciarse.


Para que se hagan una idea, les dejo links a algunos referentes internacionales de camisetas, que creo que ya muchos de uds. conocen, pero nunca falta el visitante que descubre éstas cosas por primera vez.

Football shirt culture : Es algo así como el paraíso de los camisetologos. Se nos presenta como un foro de novedades y lanzamientos, pero navegando la página se podrán dar cuenta que hay muchos links a coleccionistas empedernidos. Incluso aquellos avisos de e-bay sirven para revisar las joyitas que andan dando vueltas, y que por algunos sucios dólares pueden conseguir.

System 4-4-2 : Es una interesante página en japonés, que se actualiza bien seguido con camisetas de todas partes del mundo y de distintas épocas.

Football Uniform : Esta si que es bizarra, no se si está en chino o japonés. Solo hay que ser curioso y apretar cosas en el menú. Aparecen cosas muy interesantes de vez en cuando!

Maillotsanciens : Debo reconocer que gran fuente de inspiración para desarrollar ésto del "futbol vintage", fueron las antiguas casacas del fútbol francés. He aquí algunas cuantas.

Classic football shirts : Los ingleses y su culto a las camisetas es increíble...

El marino : Un compatriota chileno que gracias a su colección inspira a la conservación de nuestra historia futbolística.

Les dejo esos link por ahora. Tengo por ahí varios más en marcadores, pero no todo es tan fácil en la vida.
Dinamarca 79, Hummel imponiendo sobriedad y estilo. Haciendo de ésta indumentaria un objeto clásico de diseño, siendo que poco y nada se recuerda el equipo o quienes la utilizaron.

martes, 1 de julio de 2008

We are the champions coño!



Desclasificando algunos viejos archivos del flog, quiero compartir con uds. este modelo de camiseta correspondiente a la selección española que ganó la competencia futbolística, en los juegos olímpicos de Barcelona 92.

Claro, a modo de homenaje para los flamantes nuevos campeones de Europa. Por fin España se consagró a nivel adulto con un equipo aguerrido, de buen fútbol, veloz e inteligente a ratos. Me imagino que la selección del 92 tenía algunos de estos atributos también, ya que marcaron una generación de futbolistas de los cuales siempre se esperó que rindieran mucho más, y terminaron fracasando en los mundiales del 94 y 98. Digo me imagino, ya que si bien vi algo de aquellos viejos partidos, me acuerdo mas de los juegos por Cobi (la mascota) que por alguna otra cosa.
Del diseño de la camiseta... les dejo la palabra a uds. Solo cabe mencionar que era fabricada por Kelme, sponsor del comité olímpico en ese entonces. Más abajo pueden apreciar la camiseta del seleccionado adulto de la época, de la colección de Adidas Equipment.