martes, 21 de octubre de 2008

el estilo


Una breve conversa generada a propósito del post sobre los números, dice relación con la personalización de las numeraciones. Les pongo el caso de la selección de Holanda (y si se fijan bien, en casi todos los equipos auspiciados por Nike).

Conocido es el hecho de que el uso de numeraciones personalizadas muchas veces alude a rescatar del pasado algún indicio histórico del club o selección en cuestión, o también algún rasgo cultural digno de hacer honor en una camiseta de fútbol.
Con ésto a su vez, la empresa (nike) llena un importante vacío respecto a su historia y tradición, a diferencia de Adidas por ejemplo, a quien le basta con rescatar sus numeros retro para imponer sus años de circo en el cuerpo.

Lo de Holanda es sencillamente "estilo". Como bien decía el amigo del blog esferica obsesión, dice relación con un movimiento artístico cultural de principios del siglo pasado. DE STIJL (el estilo) buscaba abstraer las formas a un nivel geométrico básico, que se encuentran escondidas bajo las apariencias externas de las cosas (cuatico!). Cabe consignar que este movimiento fue impulsado en Holanda y tuvo grandes exponentes como Mondrian, cuyas obras son parte de nuestra cultura cotidiana, casi sin darnos cuenta.

De Stijl, White Stripes, año 2000



Revista DE STIJL, 1917


Como ven, en el fútbol y el deporte en general, siempre tiene implícitos algunos detallitos sabrosos que nos pueden ayudar a ser individuos un poquito mas cultos. O acaso no han desafiado a alguien al típico jueguito de saberse las capitales del mundo, y se dan cuenta que con solo asociarlas a algún equipo de fútbol ya están al otro lado.

Que alguien nos pague por eso!


PD: Saludos al amigo peruano del blog crema y guinda, por sus colaboraciones con camisetas de Universitario.

pelotas


El fútbol no es fútbol sin pelotas.
No confundir con pelotudos en el fútbol, que de esos abundan dentro y fuera de las canchas, y también encaramados arriba de las rejas demorando el inicio de los partidos.

Post breve y escueto para compartir con uds un afiche de las "pelotas crack", el balón oficial del mundial del 62.

Hay mucha historia con los balones de los mundiales y las distintas competiciones, por lo que los invito a visitar esta página.