sábado, 8 de agosto de 2009

Cobreloa 92




Para los estrictamente old school, puede que este blog les parezca una farsa. Y es que claro, tan viejo no soy.

Mi infancia futbolera fue en los 90. Conocí este deporte con el mundial de Italia, probablemente lo jugué desde que nací, pero mis primeros recuerdos de equipos, camisetas, jugadores, estadios, etc, se remontan a dicho mundial.

Soy colocolino por una cuestión de casualidad. Recuerdo haber tenido un volantín impreso con un simpático mono chascón dentro de un escudo azul. Meses después ver al mismo mono del volantín en el escudo de una camiseta que se titularía campeón de América.


Mi padre no era tan futbolero. Quizás yo mismo lo incentivé a que lo fuera. El hecho es que el año 92 quedó registrado en mi archivo personal como el año en que me envicié con la pelotita. Mi viejo me regaló mi primera pelota de cuero, coleccioné el album de salo, comenzé a escuchar los partidos por la radio, e incluso a relatarlos yo mismo!

Vivir en el sur de Chile incentiva poco la recreación. Los inviernos son duros y los niños deben jugar dentro de sus casas. Yo, con 2 hermanas, estaba limitado a jugar gran parte de la semana a las muñecas. Asi de triste. Es por eso que mi viejo me insistió con la pelotita, y por suerte yo le hice caso.

En mi casa existían esas tradiciones de día domingo, como ir a misa, luego al super y en la tarde encerrarse a ver la tele. El diario del domingo y el Tincazoo para distraerse al lado de la chimenea. Pero el infaltable día llegó, aquel que el diario del domingo falló, y mi padre tuvo que conformarse con el del día lunes.

Diario La Nación, revista Triunfo. Coca Mendoza en la portada y yo que fui el niño mas feliz de calle 21 de mayo. Así mis viejos cacharon que podían satisfacer mis aburrimientos semanales con revistas Triunfo a las que luego se agregaron las Barrabases. La mas bella colección de revistas que atesoro hasta el día de hoy.


Que tiene que ver todo esto con Cobreloa? Ese inolvidable campeonato del 92 que seguí por la radio durante meses, hinchando por Colo Colo. Un partido inolvidable contra la U donde el bichi se comió un penal y las barras bravas se hicieron pedazos. Pero que a la larga, me tenían en la última fecha pendiente del partido de Cobreloa frente a Fernandez Vial. El título y la gloria, que por la radio suenan a heroísmo puro.

Un equipo de personajes míticos como el "fantasma"Figueroa, el "ligua"Puebla, el "peraca" Perez, el "leo" Canales, o el mejor de todos Juan Covarrubias. Creo que lo festejé igual, en la soledad de mi infancia coyhaiquina, pesqué mi lápiz grafito y dibujé esa camiseta naranja con ribetes blancos, así tal cual como salía en la revista Triunfo o las laminas del futbol 92 pegoteadas con Stic Fix.


Vintage no es ser viejo, es ser nostalgico.