sábado, 29 de octubre de 2011

Superclasico







La primera vez que tuve uso de razón respecto a lo que era y significaba un clásico entre Colo Colo y la U fue en 1992. En ese tiempo no daban los partidos por la tele, asi que la radio y la revista Triunfo eran mis copilotos.

El Rambo Ramírez venía con toda la chapa de ser el arquero ataja-penales, el suplente de Morón que había destacado por apañar en situaciones trascendentes. Y así fue como en un partido por la Copa Chile, el Rambo atajó 2 veces un penal a Puyol... la primera contención fue anulada por la eterna manía de adelantarse, aunque en la repetición del penal se adelantó el doble y la atajó igual. Un crack. Colo Colo ganó 2x0 y solo con las repercusiones al día siguiente en los diarios y en la tele, pude comprobar que este partido significaba algo especial en el país.





Tiempo despues se jugaría el clásico válido por el campeonato... yo lo seguí pegado a mi radio am a pilas. Desmanes en las afueras del Estadio Nacional (batalla campal titularía la prensa!!), cuatro expulsados en Colo Colo, El Bichi Borghi que pierde un penal y el rebote lo toma de rabona, el Superman Vargas que se luce, Gino Cofré que anota los 2 goles... partidazo. Para el clásico válido por la segunda rueda "Triunfo" editaría un especial con estadísticas, fotos y reportajes de la historia del clásico y en portada una imagen relativa al mencionado partidazo de la primera rueda.





Respecto a las camisetas:

La U de Chile comenzó el año jugando con una camiseta marca Avia, con el tono azul claro característico (aunque a mi parecer con un tono aun mas claro que el tradicional). Con el correr de las fechas, comenzarían a utilizar una nueva versión también marca Avia, esta vez con el novedoso tono azul marino que marcaría toda una época. Coincidió con un repunte del equipo, esta vez disputando semifinales de Copa Chile y liguilla copera a fin de año. Años después se consagrarían con campeonatos y así el azul marino quedaría institucionalizado, dejando atrás los bochornosos tiempos en segunda división y campañas mediocres. Tal vez aquel triunfo del 92 fue vital para la consagración del azul marino... quien sabe.

Colo Colo firmó con Pony a finales del 91 y lució una camiseta muy similar a lo que venía haciendo Adidas. Sin embargo, para los campeonatos del 92 se hizo la variante mas significativa que he visto en camisetas de Colo Colo en los últimos 20 años. Se comenzó a utilizar el escudo en blanco relegando el azul solo al contorno. A mi parecer era una bella interpretación de los nuevos tiempos del club, actual campeón de América. Sin embargo, los resultados en la cancha no fueron los óptimos y de a poco se comenzó a alternar con el escudo tradicional, al punto de extinguirse a final de temporada.




A continuación, algunas imagenes recopiladas en la web con camisetas varias de Colo y la Universidad de Chile. Las portadas de revista Triunfo fueron extraídas de la página de facebook Colección Triunfo... muchas gracias por permitirnos rememorar tan buenos momentos.   












3 comentarios:

Antonio Bordallo / Esporte-a-Porter blog dijo...

Hola, amigo!

Primeramente, congratulaciones por el blog,a mim me gusta mucho!
Mira, gracias por poner el enlace de mi antiguo blog en tu sitio, pero seria posible actualizarlo? Digo, Sport2wear se cambio para Esporte-à-Porter, y alla yo mismo dispuse el link de tu blog, y mismo un banner personalizado. Chequeá allá!
Seria posible substituir el enlace?

Muchisimas gracias!
:)

Antonio

http://esporteaporter.com.br/

Fanpage: http://www.facebook.com/Esporte.a.Porter

Twitter : https://twitter.com/esporteaporter


PS: Disponibilizá un email de contato, se queda mas facil de la gente contactarte.

Live News dijo...

Excellent blog.

Fancy the content I have seen so far and I am your regular reader of your blog.

I am very much interested in adding http://futbolvintage.blogspot.com/ in my blog http://southafrica-2010-fifa-worldcup.blogspot.com/.

I am pleased to see my blog in your blog list.

I would like to know whether you are interested in adding my blog in your blog list.

Hope to see a positive reply.

Thanks for visiting my blog as well !

Waiting for your reply friend !!!!!

Camisetas de futbol dijo...

Autor escribió un blog es muy bueno, me gusta este estilo. Un blog con nostalgia, así que aprendí un montón de noticias. Gracias a la participación del autor, que se han preocupado por ti.