lunes, 27 de febrero de 2012

Glosario camisetero / introducción al diseño de camisetas de fútbol (vol.1)



Como diseñador y autodenominado experto en camisetas de fútbol, quiero compartir un listado de contenidos relativos al diseño de estas prendas deportivas tan apasionantes. Generalmente cuando aparecen nuevas camisetas, surgen los comentarios de los expectantes hinchas camiseteros quienes (en todo su derecho) alaban o destruyen los diseños.

A continuación algunos tips para tener en cuenta:

DISEÑO

El diseño es la disciplina o profesión bajo la cual se conciben las camisetas. Los arquitectos proyectan viviendas, los profesores educan niños y los diseñadores hacen cosas tales como afiches, prototipos de autos o en este caso camisetas de fútbol (entre muchas otras cosas).

Válida esta aclaración podemos comprender aspectos mas específicos del diseño de una camiseta, ya que un buen diseño no es solamente una camiseta mas bonita que otra, con mas o menos perforaciones o colores mas atractivos que otros. Es el fruto de un proceso que implica variados estudios e investigaciones sobre aspectos físicos (anatomía de los futbolistas en relación a los movimientos que exige este deporte), aspectos culturales (idiosincrasia del país y/o equipo en cuestión), aspectos técnicos (confección, sistemas de producción, distribución), aspectos comerciales (tendencias, moda, merchandising, publicidad), etc.

Muchas veces he visto lectores decir cosas tales como: "horrible, no tiene diseño" o "esto lo diseñó un niño de 5 años". Recuerden, una camiseta con paneles perforados, 3 telas diferentes, cuello reversible, bordados conmemorativos y números dorados no tiene mas diseño que una camiseta sencilla con solo un escudo bordado y un numero en la espalda. Solo responden a exigencias diferentes, la mayoría de los casos son solo de rigor comercial (es decir, vender mas que la competencia).



En la imagen podemos ver una reliquia, camiseta de Inglaterra de 1872 cuya tela da la sensación de ser mas un sweater que una prenda deportiva, muy alejado de las nuevas tendencias en diseño deportivo. Si consideramos el clima británico y las bajas temperaturas en que se practica el fútbol, acaso podemos decir que no posee "diseño"?

En contraposición, la camiseta de la misma selección inglesa en su versión 2010. A simple vista una simple "polera de algodón con cuello de camisa". Sin embargo, la firma Umbro hizo un minucioso trabajo de rescate de la identidad inglesa, la sobriedad, la elegancia de la sastrería. El fútbol como deporte de caballeros para una selección que representa a un país de caballeros (así lo dice la tradición). La misma pregunta, podemos decir que aquí "no hay diseño"?


TEMPLATE

Una vez que comprendemos que el diseño es un "proceso" estamos en condiciones de entender el por qué de los templates (plantillas). Sencillo, las fábricas textiles necesitan optimizar su producción en serie (miles de cantidades). Piensen en que una camiseta necesita ser estampada (sublimada), cortada, cosida, bordada y vuelta a estampar (numeros, publicidad). Si todo ese proceso se hiciera de manera "personalizada" para cada club y/o selección demoraría años en concretarse una producción masiva.



La imagen muestra una sección del catálogo 2011/2012 de Adidas, de su modelo "campeon". Se distingue claramente un patrón muy utilizado en el ultimo semestre por la marca alemana para distintos equipos. Generalmente las marcas lanzan cada temporada 3 templates distintos (esto es muy variable), cosa de distribuir entre sus distintos patrocinios sus nuevos diseños. Los equipos mas representativos (ej: Real Madrid, Milán, Selección de Alemania) llevan los templates mas exclusivos, otorgados a pocos equipos. Suelen incorporar detalles distintivos tales como telas, cuellos, ribetes y texturas especiales, que las diferencian del template genérico. Esto está directamente relacionado con la popularidad, ventas y poder de marca de estos clubes a nivel mundial. No esperen que su club de provincia sea tratado con tanto cariño por parte de alguna marca transnacional.



Curiosamente el surgimiento de los templates va acorde a la necesidad de personalización de los equipos y también de las firmas deportivas. En la imagen podemos constatar que antes las camisetas eran todas iguales, hablando en términos de confección. En los años 70 recien comienzan a aparecer los logos de las marcas fabricantes, siendo en los años 80 la popularización de la moda deportiva, cuando se comenzó a advertir el tremendo potencial que ahi había.

Cabe considerar la enorme evolución que constantemente ha tenido el área textil, en términos de tecnología de estampado y optimización de la confección. De este modo Adidas acertó con un indicio de algo que despues sería tendencia. Hizo un diseño tan "extravagante" para la selección de Holanda que despues se aplicó a destajo en decenas de equipos mas, por años. Se pasó de la exclusividad a la masificación.



En los mundiales de España 82 y Mexico 86 se pudo apreciar unos tímidos intentos de aplicación de templates. Pero creo (opinión personal) que es en Italia 90 donde se evidencia lo que mencionaba anteriormente, respecto a la diferenciación de equipos menores con los de mayor tradición. En la imagen podemos apreciar al equipo de Alemania (con el clásico diseño que luego fuera replicado incluso por otras marcas) y la comparación con las camisetas mas genéricas utilizadas por Camerún y Egipto.



Para no hacer mas largo y latero este artículo lo dejaré como volumen 1, prometiendo un segundo capítulo ya que hay muchos elementos relacionados por contar (prototipos, estampados, campañas publicitarias, kits, colecciones, etc) . Sus opiniones servirán para complementar este glosario, así que sean bienvenidas.





4 comentarios:

Antonio Bordallo dijo...

rebuena explicacion! continuah asi!!!

:D

camisetas de futbol baratas dijo...

Estilo de diseño de ropa que me gusta ~
Ahora Más y Más de Gente de como el Futbol
Camisetas de fútbol es CADA fanático del fútbol ama Usted está de acuerdo Con Mi Afirmación?
El Constante Apoyo Por El Fútbol
jajaja ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

camisetas de futbol dijo...

Al igual que el estilo de diseño de ropa ~
kan

Anónimo dijo...

Buenísimo! De verdad ahora se entiende algo mejor el porqué muchas camisetas son demasiados genéricos y las marcas no deciden en hacer diferentes diseños incluso para los equipos más grandes.
Pero eso sí me gustaría ver una segunda parte, quedé con ese bichito de ver más sobre la explicación de las camisetas.
Saludos!