martes, 21 de octubre de 2008

pelotas


El fútbol no es fútbol sin pelotas.
No confundir con pelotudos en el fútbol, que de esos abundan dentro y fuera de las canchas, y también encaramados arriba de las rejas demorando el inicio de los partidos.

Post breve y escueto para compartir con uds un afiche de las "pelotas crack", el balón oficial del mundial del 62.

Hay mucha historia con los balones de los mundiales y las distintas competiciones, por lo que los invito a visitar esta página.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Aca hay un pequeño error, siguiendo con la linea de balones oficiales, es cierto que los balones Crack eran indiscutidamente los de Chile, ya que eran de fabricacion nacional, pero por falta de presion, descoceduras la FIFA tuvo que importar de emergencia balones Adidas, los "Santiago"..."Por que no tenemos nada, lo haremos todo"

Sebastián

suplente dijo...

aha

si, en realidad, no puedo dar fe de todo lo referido a los balones antiguos, por eso solo comparto el link y es bueno ir investigando por otras fuentes.

Siempre me llamó la atención lo del balón adidas santiago, ya que no figura como balón oficial del mundial, sin embargo ha sido un balón que ha tenido bastantes reediciones en el tiempo, demasiadas como para tratarse de un balón cualquiera, con lo que se afirma lo que tu dices.


como los balones.. un crack!

Anónimo dijo...

Señores: Están en un profundo error; el balón oficial no fue el de adidas...este apareció años después.
MI padre Juan Zamora Elgueta y mi tio abuelo Custodio Zamora Honorato fueron los dueños de la fabrica de los balones "Crack".
Este fue el balón oficial en Chile hasta el año 80, cuando llegó adidas gracias a un "negocito" de Abel Alonso.
Sé muchas cosas del mundial del 62 y de primera fuente.
Por eso les digo, están equivocados.
Marcelo Zamora Soto

suplente dijo...

hola marcelo

bueno si es realmente asi lo que tu dices, no tengo mas que confiar en tus palabras, de hecho me parece super interesante.
Como indicaba yo mas arriba, mas precision en los datos no poseo, solo aquel bello y antiguo afiche que da fe de la empresa de don Custodio Zamora.

Si te interesa de verdad poder compartir alguna experiencia o anecdota relacionada con este tema, me envias un mail nomas a futbolvintage@gmail y lo publicamos.

bueno eso, saludos!

gonzalo dijo...

marcelo yo soy gonzalo saenz y colecciono las pelotas de los mundiales hace muchos años, de hecho para cada mundial compro la pelota original, las tengo desde 1970 en adelante.
tengo unas originales y otras replicas.
pregunta segun todo lo que he leido y las fotos de la epoca yo soy de los que tengo claro que la pelota usada para el mundial del 62 fue la crack hecha por la fabrica de tu familia.
le pregunta es la siguiente tienes alguna idea donde puedo mandar a hacer una replica de esa pelota, yo tengo las fotos de la pelota por lo tanto para un artesano en pelotas o en cueros le debería ser facil hacerla.
si me puedes orientar te lo agradezco mucho.
saludos.

Juan Herrero dijo...

Marcelo:

Estoy empezando una colección de balones de los mundiales y solamente tengo del 70 para acá, investigando encontré que efectivamente el balón oficial del 62 es el CRACK,debe ser un gran orgullo para tu familia, mi pregunta es ¿tendrás alguno para venta y si es así cual sería el precio para los cuates?
Saludos desde México.

Paulie dijo...

Mi bisabuelo era dueño de la fabrica Crack que fabrico las pelotas del mundial del 62
mi nombre es Jacqueline Olguin Zamora
mi abuelo Octavio Zamora y su padre Angel Custodio Zamora Onorato

TIZI dijo...

Saludos,

soy Tiziano, coleccionista italiano y estorico de los balònes Mundialista.
Yo tambien confirmo que al Mundial de Chile 1962 se usaron balònes CRACK, de color amarillo-anaranjados.
Adidas, con su primer balòn llamado Santiago, vino des pues, en 1963; por tanto no pude partecipar al Mundial de Chile, ni tampoco en es siguente mUndial, hasta el de México 1970.
De verdad, en Chile habia otro balòn disponible para los partidos, pero se utilizò mucho meno del Crack: era un modelo de fabricaciòn europea (Suecia); tal vez los equipos europeo usavan este balòn.

A la s.ra Jaqueline Zamora, ademas, le preguntaria se su familia tiene todavia un balòn original Crack, o quisas mas de uno.
Es interesante para mi, porque estoy escribendo un libro sobre la Estoriua de los balònes de los Mundiales FIFA

Tiziano
technobisc2@yahoo.it

Nieves Aguilar León dijo...

Estimados;
Mi nombre es Nieves Aguilar León y viví al lado de la Fabrica de balones "Crack", como ya lo dijeron el dueño era don Ángel Custodio Zamora Honorato, trabajan para el sus dos sobrinos Juan Zamora y Luis Zamora, durante muchos años fue el abastecedor oficial de la Asociación de Futbol.

Don Angel no tuvo hijos en su matrimonio, si un hijo con otra mujer, desgraciadamente los medios de comunicación fueron muy duros con el y nunca le hicieron una entrevista ni publicaron nada relacionado con su trabajo pese a que habitualmente invitaba a su casa a Julio Martínez y a Sergio Livingston.

El proceso se hacia todo en forma artesanal, desde que llegaba el cuero, lo remojaban por varios días en tambores con agua, después los colocaban en unos marcos metalicos y los secaban al sol en verano y en una pieza con estufa en invierno, don Custodio se encargaba personalmente de cortar las piezas (cascos) 32 cascos unos de 6 lados y otros de 5 lados. Habían maestros que cosían a mano los balones con un bladers adentro.Se pegaba a los cascos lona para hacer mas resistente el cuero. Sus sobrinos se encargaban de revisar, planchar, emparejar, pintar y colocar la marca "CracK" con un fierro que se calentaba al rojo vivo, tal como se marcan los animales.

No creo que queden pelotas originales nuevas, ya que esta fabrica se fue apagando de a poco, el problema de estos balones era que cuando llovía absorbían parte de la lluvia y tomaban mucho peso cosa que no pasaba con las pelotas Adidas, las que finalmente causaron la quiebra de esta famosa fabrica.
Esta fabrica funcionaba en la calle Olavarrieta N°3706 en la comuna de San Miguel y si la memoria no me falla funciono hasta los años 90. Don Angel Custodio Zamora Honorato falleció el 26 de Abril del 1979, en su casa.

Nieves Aguilar León

Campeonato Mundial Chile 1962 - Museo Virtual dijo...

En relación a lo que señala el primer comentario, debo precisar que no se jugó absolutamente ningún partido en el Mundial de Chile 1962, con el balón "Adidas Santiago", el que surgió con posterioridad al mundial como una suerte de homenaje. El crack modelo N° 607 si se utilizó en numerosos partidos, pero tambien es cierto que algunos -los menos-, se jugarón con balones extranjeros que pertenecían al equipamiento de algunos paises participantes.
Cordiales saludos,
Mundial Chile 1962_Museo virtual

Juan dijo...

Hola, usted sabe si existirs algun contacto o alguien con quien hablar para conocer mas la.historia y su legado?