miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los números



Para mantener actualizado este blog, les dejo una galería de imágenes con distintas numeraciones de camisetas. Hay de equipos de distintas épocas, ganadores, perdedores, jugadores cracks y eternos suplentes.

Observen como el paso de los años, con sus modas y tendencias, influye en algo tan funcional como un número para identificar a los jugadores en la cancha.
Personalmente, recuerdo con nostalgia los números de principios de los noventa, numeros robustos, con bordes geometricos y sombras que le otorgaban una apariencia 3D, casi como una inscripción de una máquina. Creo que influía mucho en la personalidad del jugador que vestía la camiseta, o sea, no cualquiera se merecía llevar tan honorable homenaje a la fuerza y la destreza!

Que se yo, cosas que pensaba uno en sus días de niñez pateando una pelota de scotch, soñando con llevar la 7 en la espalda, la del Barti que corría y corría y le metía un golazo a Boca.


Como dato anecdótico, les puedo decir que el Celtic de Escocia no usaba números en su camiseta, hasta finales de los años 80 incluso, para no interferir el tradicional diseño rayado horizontal. No me creen?
http://www.youtube.com/watch?v=MOX8IVtyl-8&feature=related




















3 comentarios:

Juan Pablo Villablanca dijo...

Bonitos recuerdos….

Yo también recuerdo con nostalgia los números de las camisetas de la década de los 90. esos números grandes, geométricos –casi 3-D como los denominaste -. Algunos, un poco toscos, pero en fin…

Ahora la tendencia es estandarizar estos formatos. Cada marca desarrolla un tipo (Adidas, puma, umbro, kappa) lo que le da un sello distintivo a cada equipación. Nike está innovando en este sentido. A cada equipo y selección que viste, les está desarrollando un estilo propio…pasó de la estandarización de tipos (finales de los 90 a principios de esta década) a “liberar” en términos creativos la numeración de las camisetas.

Lo que no me gusta de ahora es la homologación de números que tienen algunas ligas. El caso más representativo, sería lo que pasa en la Premier League. Desde 1996 que los equipos uniformaron sus numeraciones bajo un mismo estándar. Luego de una década ese tipo cambio, por el de la actualidad (muy parecido a la tipografía umbro de la primera mitad de esta década). Y por otro lado ves lo que pasa cuando sus clubes salen a jugar competiciones europeas, los equipos ingleses cambian la fuente de sus dorsales, y pasan a utilizar la propia de sus marcas deportivas (si te fijas, la de Liverpool y Chelsea, ambas Adidas, son iguales).

Lo mismo pasa en Francia, Escocia y ahora en Portugal (con los números de los equipos grandes). Incluso en los torneos de la UEFA veo con preocupación que esta tendencia se está replicando. Ahora fíjate que los números de la camiseta del Chelsea, Villarreal y el Arsenal están desarrollando los números “champions”. Pasó lo mismo en la final de la UEFA entre el Zenit y el Rangers. Ojala que la iniciativa muera pronto, tal como pasó hace algunos años en la liga española.

Saludos….muy buen post

suplente dijo...

Hola, buen punto el que señalas, respecto al énfasis que se le ha dado ultimamente a las numeraciones.

Y bueno, que se puede pensar... son parte de una de las tantas estrategias de marketing. Ya no basta con la primera, segunda y tercera equipación (en turquía hacen 4!!) sino además con las numeraciones de liga y copas.


Personalmente, no encuentro tan malo lo de la estandarización estilo premier league. Le otorga carácter, importancia y seriedad a la competencia, pero si le buscamos el lado negativo, le resta identidad a los clubes.

Personalmente destaco el trabajo que hace puma. Sus numeraciones son desarrolladas por prestigiosas agencias de diseño y entran a competir en instancias de otra indole ajenas al deporte (concursos de diseño).


El trabajo de Nike es destacable, sus camisetas ganan mucho con las numeraciones personalizadas. Destaco la de Holanda, que no queda indiferente. Es tosca, cuadrada, a la vez perfecta. Alude a la tradición del arte minimalista de esas tierras.


Hay harto tema al respecto, lo mejor es que hay varios que se interesan por las mismas "ñoñerias".. asi que muy bien!.

saludos.

Juan Pablo Villablanca dijo...

Respecto a Holanda: hay un video en You Tube ( quizás lo puedas encontrar en la pagina de Football Shirt Culture ) en donde el directo de arte de Nike explica un poco los conceptos en los cuales se basaron para elaborar la colección 08.

Tengo entendido que la corriente minimalista corresponde a "De Stijl", movimiento que se desarrolló durante la primera parte del siglo XX. De hecho es un formato que ha trascendido a otros espacios como la música: el primer disco de los White Stripes( una enorme banda) se llama precisamente "De Stijl" y en donde los miembros de la banda desarrollan una línea artística muy particular.

Lo mismo para los numeros de Holanda...la gente, a primera vista, los siente toscos, duros...pero no entienden el trasfondo. Sin lugar a dudas la mejor linea gráfica de la actual colección de nike. La otra podría ser la de Turquía.

El tema sigue dando para más...jejeje. Y claro que sí...soy un "ñoño" más que vibra y se entusiasma por esos "pequeños" detalles.
Saludos