lunes, 6 de febrero de 2012

Peligro de extinción vol 1


A veces me da por ponerme como el sapito Livingstone. Es que el viejito, pese a sus largos y bien recorridos años es tan choro, tan "gentleman", que dan ganas de tener un abuelo asi y tomarse unos vinachos con él todos los domingos viendo correr la pelotita.

A que viene mi comentario? Viendo unas fotos del pasado fin de semana, pude constatar algo que hace rato he notado que ha pasado a ser una costumbre en las canchas. La tradicional foto del equipo antes del partido, un ritual (de los pocos del futbol de antaño que aún siguen vigentes) ha perdido el carisma que solía tener. No se de quien será el apuro por hacerla cada vez mas "corta", si acaso el arbitro, o la transimisión televisiva, o los auspiciadores, o acaso es culpa de los mismos fotógrafos... no tengo idea.

Para ejemplificar de mejor manera a lo que me refiero, comparto con uds. esta captura de algún plantel de O`Higgins del año 64. Impecable presentación del equipo con la clásica formación de 6 arriba de pie y 5 abajo AGACHADOS. Los brazos cruzados de los hombres que están de pie reflejan una actitud soberbia, ímpetu ganador expresado desde antes de disputar el partido. Mención aparte para el uniforme, una interesante combinación de celeste con azul que el capo de provincia podría revivir en alguna ocasión.




Hagamos ahora la comparación con el equipo que disputó la segunda fecha del apertura 2012 contra Colo Colo. Quisiera pensar que el fotógrafo llegó tarde o se apresuró mucho, pero las transmisiones televisivas a menudo dejan en evidencia que la culpa es de los mismos futbolistas. No se toman la molestia en flectar sus millonarias piernas y sencillamente posan de pie los 11 jugadores. Nótese al Nº5 a la derecha, el mismo no sabe si está de pie o si es curcuncho, solo sabe que se ve ridículo. Para que hablar de la actitud ganadora... las pelotas. Que me perdonen los hinchas rancagüinos (si alguno visita este blog) pero esto no es nada contra su equipo, solo es el ejemplo que tuve mas a la mano.




Alguna vez cuando chico vi una postal con una foto de la Juventus. Quedé impresionado porque los jugadores incorporaban un gesto aún mas particular. Flectar la rodilla y apoyarla sobre el césped, al modo de gloriosos caballeros conquistadores. Imaginate si un equipo viene de visita a tu cancha y se dan el lujo de desafiarte de esa manera!! Eso era futbol.

Con gusto he podido comprobar como el plantel del mismo equipo 20 años despues sigue poniendo en práctica este ritual al pie de la letra. Es en esos pequeños detalles donde se nota el poderío de las instituciones, donde el "estilo" se conserva y defiende a morir. Pensandolo bien, tal vez la culpa no es de los jugadores ya que ellos solo son los obreros de turno. Como en cualquier empresa (porque eso es el futbol hoy en día) las instrucciones vienen de arriba y es deber y misión de la plantilla dirigencial velar por el correcto comportamiento de sus dirigidos, impartir las coordenadas de orden, disciplina, respeto, caballerosidad, presentación personal y un largo etc. De las camisetas dentro del pantalón me referiré en otra ocasión, le parece Don Sergio? Salud.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Concuerdo, se ha perdido todo el carisma y la gallardía al momento de la fotografía. En lo personal me encantaría ver a los jugadores de mi equipo (Ohiggins) nuevamente tener una posición desafiante y soberbia como aquellos años, también ver algún día que volviera esa combinación de colores celeste y azul.Felicitaciones por el blog.

suplente dijo...

Me alegra que el post haya sido bien comprendido y que precisamente un hincha de O´higgins se anime a comentar en buena onda.

Es la idea... rescatar las cosas bellas de este deporte y de paso tironear un poco las orejas a quienes corresponda.

saludos!

Eugenio dijo...

Excelente nota, muy de acuerdo en todo.
En cuanto a que los jugadores no llevan más la camsieta dentro del pantalón, esto parece haber sido reafirmado por las marcas deportivas, que ahora hacen mucho más cortas las camisetas para que no bajen demasiado de la línea de la cintura.
No sé si la FIFA habrá modifocado el reglamento, pero llevar la camiseta afuera iba contra las normas. Desde luego que en una canchita cualquiera yo no me calzo la camiseta dentro del short. No sé, no queda bien. Es como tomárselo demasiado en serio. Pero los profesionales deberían hacerlo.

Camisetas de futbol dijo...

El fútbol es mi deporte favorito, tiene encanto infinito siempre me ha atraído. Estoy preocupado por el torneo de fútbol, me gusta leer artículos sobre fútbol. Agradecemos a los autores comparten este artículo, me gusta mucho los jugadores dentro de la foto.