viernes, 13 de junio de 2008

Chile y Reebok

En varios archivos del antiguo fotolog se discutió respecto a la camiseta de la selección chilena. Más allá de las encontradas opiniones respecto a los ultimos modelos de la "roja"fabricados por Brooks, hay uno que siempre sale a la discusión, y generalmente sale victorioso.
Es la recordada casaca de las eliminatorias y del mundial del 98. Esa Reebok con un logo gigantesco que personalmente siempre detesté, pero como les decía antes, me encontré con muchos quienes la recuerdan con gran cariño. Es evidente que influye el factor emocional, fue esa la camiseta que defendieron Salas, Zamorano, Chavarría(?), entre otros históricos de hace 10 años atrás, pero acaso, más allá de los gratos recuerdos deportivos, no les producía cierta molestia tan despiadada violación hacia la camiseta con semejante auspicio?
Vamos por partes:

-Cabe señalar que la primera camiseta de ésta marca fue un modelo bastante sobrio, roja con cuello y sin mayores detalles. Se usó por ahí en el prolímpico del 96, para luego dar paso a la más recordada de todas.



Introducía el color azul en los ribetes y cuello, que generalmente habían sido blancos durante toda nuestra historia.
Sumado a esto, el gran detalle del "dibujito" blanco del cual me gustaría saber sus impresiones.
Lo que si rescato, el color de la camiseta, un rojo brillante, que realmente tenía mucha presencia y que además era de confección de muy buena calidad.

Otro detalle curioso, es que se dejó de usar en el 97 por el modelo que veremos a continuación, sim embargo el último partido en que fue usada sería en aquel triunfo en Wembley sobre Inglaterra, en febrero del 98.



-Esta segunda versión se usó en el 97, durante las mismas eliminatorias. Recuerdo alguna nota de prensa de la época donde se hacía mención a la solicitud de modificar ciertos detalles de la camiseta, ya que la publicidad era evidente.
Se introducía además el escudo similar a antiguas casacas de los 60's.



-Una vez que la selección clasifica al mundial, con ansias esperé ver algún diseño nuevo, pero no!
Veo como Chile continuará por 3er año con el mismo modelo "exitoso".
Esta camiseta tenía la particularidad de que nunca fue comercializada en las tiendas. Solo se usó en los partidos mundialistas.
Para aquellos que son menos detallistas, hay algunos elementos claves que la diferencian de la versión comercial:

*El escudo, se vuelve al tradicional escudo de la federación de fútbol que tanto de menos se echa hoy en día.
*Los números, francamente horribles. De dimensiones mutantes, sumado a eso la baja contextura de nuestros jugadores, era algo raro de ver.



-En la Copa América del 99 se usó otra variante de ésta misma camiseta, que tenía unos números mas decentes.
Para el proletariado, existieron muchas versiones truchas, que también son dignas de destacar por lo bellisimamente feas que son.



-Por último, emulando la seccion "separados de nacimiento" del blog minhas camisas
les dejo un modelito del año 94, de la selección rusa. En la Copa América del 93, Ecuador tuvo una camiseta similar, de la cual lamentablemente no tengo registros, salvo mi memoria.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, es verdad, los números que se usaron en el Mundial eran horribles. Pero dentro de todo yo encontraba bonita la camiseta, aunque la publicidad de Reebok era francamente descarada. Ojalá se termine luego el contrato con Brooks para volver a tener una camiseta como la gente.

Saludos, y suerte en este futbol vintage 2.0

Unknown dijo...

Pues a mí siempre me gustó esta camiseta, hasta con la publicidad ultra-evidente de reebok... es más, creo que es uno de los trabajos más dignos de esta marca...

Además, el escudo que comentas es el que más me gusta de la selección chilena... POr cierto, muy de acuerdo con Javier... Brooks no está a la altura

Juan Pablo Villablanca dijo...

Saludos!!!
Primero que todo los felicito por su paso al blog.
Respecto a la nota, evidentemente que la camiseta reebok no era ninguna maravilla, pero el hecho de que ha sido la última selección nacional en ir a un mundial, lo hace un modelo nostálgico y entrañable. Ya en 1996, año en que fue estrenada, el modelo estaba bien pasadito de moda. Como lo señalaste muy bien Rusia y Ecuador lucieron el mismo template 3 años antes!!!

la modificación del modelo-logo reebok, según lo recuerdo, se da en 1997 en un partido por eliminatorias frente a Colombia, con una actuación memorable de Salas en ese recordado 4 a 1. Lamentablemente no tengo el respaldo, pero recuerdo que el cambio se explicó como una forma de "homenajear" a la cordillera de los andes,uno de nuestros indiscutidos íconos a nivel internacional.
En fin, vuelvo a felicitarlos por el blo. Yo también intento tener el mio y compartir mi fascinación por las camisetas de fútbol. Un gran saludo y por cierto estaré muy atento a su bitácora.

Juan Pablo Villablanca

Unknown dijo...

concuerdo con lo horribles de los numeros del mundial y la decepción que fue no tener un nuevo modelo para la competencia, como en el 82,pésima actuación pero hermosa camiseta.
Con respecto al logo reebok, siempre lo vi mas como un elemento de diseño que como una publicidad gigante
Que pasó con le litigio con Brooks??? Puma estaba "al aguaite"

Link dijo...

Hola... vivo en Colombia, y quería decirte que conseguí hace 5 años la camiseta Reebok de tu país en una tienda deportiva acá; estaba en superrebaja (Di tu, a unos 20-25 USD), así que no dude ni un segundo en comprarla para engrosar mi colección.

Es curioso... yo pensé cuando la compré "SI hasta por acá llegó, es porque en Chile inundaron el mercado con esa camiseta", pero veo que fue todo lo contrario; tal vez fue porque la camiseta no era hecha en Chile sino en México.

Saludos...

suplente dijo...

si bueno, si la conseguiste nueva por ese precio... si estaba muy barata.. buen hallazgo!

pero en realidad el mercado chileno si lo inundaron con esa camiseta... la que NO fue comercializada fue el modelo usado en el mundial, con el escudo circular y los numeros gigantes. Se siguió vendiendo en muchas cantidades la del escudo "retro".

Tanta cantidad, que hasta el dia de hoy es normal ver a los hinchas usarla como si 10 años no hubieran pasado. Tanto así, que Tierry Henry visitó Chile hace un par de meses para un evento de Reebok, y lo hicieron colocarse esa camiseta.


En fin, vivimos del pasado... sino, este blog no existiría.

saludos!

Anónimo dijo...

pari mi es la mas bella camiseta en la historia de chile, me encanta el diseño, no saben lo que daria por tener una de mi tamaño y usarla hoy en dia

Anónimo dijo...

Para mí personalmente, es la que más me trae recuerdos, cuando chico tenía una réplica parecida a la que sale allí (pero la diferencia es que la mía a pesar de ser una falsa, era exactamente igual a la original, excepto porque era de un material mucho más barato y no traía el logo Reebok para evitar problemas) que usaba religiosamente todos los días hasta que se me rompió. Una lástima.
Pero siendo objetivo, creo que aún así es la mejor que ha tenido Chile en toda su historia junto con la Puma que se usó en Brasil 2014 y posterior Copa América y quizá la actual Nike, sin contar la Adidas retro que sacó hace poco.
Siempre odié las Brooks, son muy feas desde principio a fin, sin contar el logo que usaban que era igual de feo. Y la de Umbro no está mal, pero a nadie le trae buenos recuerdos, excepto por las Olimpiadas.
En fin, me encanta esta camiseta que tuve suerte de encontrar hace poco una original y de mi talla (Odio ser talla M, NUNCA hay en las tiendas originales camisetas de esa talla, saben que el hincha chileno promedio es obeso al parecer) además de barata, y no saben qué emoción es volverla a tener.

Unknown dijo...

Alguien sabe donde se puede comprar este modelo?