jueves, 26 de junio de 2008

buenas/nuevas




Vagando por la interné (como diría un profe medio chanta que tengo) me encontré con varias camisetas chilenas, que estarían licenciandose de vintage. Y claro, algunas ya cumplen 10 años desde su paso por las tormentosas canchas nacionales.

Y creo que fui afortunado, ya que las bajé hace algunos dias de la página de subside, y ahora buscando el link para compartir con uds. me doy cuenta que ya no figuran en el catálogo.







Para los amig@s extranjeros les presento los equipos:

-CD La Serena 1997, Adidas.
-Provincial Osorno 1998, Club
-Audax Italiano 1998, Umbro
-Deportes Puerto Montt 1998, Club
-Rangers (Talca) 1998, Puma
-Cobreloa 1998, Le Coq Sportif


Si tienen alguna anécdota relacionada con éstas camisetas, la palabra es vuestra. No estoy 100% seguro de los años de cada casaca, acepto correcciones.



viernes, 20 de junio de 2008

novedades junio 2008

Si bien este blog está orientado a rescatar joyitas de antaño, de vez en cuando presentaremos algunas novedades del mundillo del futbol chileno, ya que pasa bien poco y nada, asi que vale la pena destacar cuando algo sucede.

La Universidad Católica presentó su nueva indumentaria para el clausura 2008. Puma es su nuevo sponsor, y se lanzó con todo. Por suerte, Puma es una marca con representación en Chile, por lo que se verán en las tiendas estos modelos y la ropa de entrenamiento, para saciar el ansía consumista de los hinchas que Nike dejó botados.



LO BUENO:

-El diseño, corresponde a los últimos modelos de Puma a nivel internacional. La camiseta de la católica es tan sobria que resulta complicado saturarla de elementos, y creo que quedó bien logrado.
-El modelo alternativo, es arriesgado, es único.
-Los modelos exclusivos de Toselli y el Tati, recordando sus "hazañas" de minutos invictos. Le da un poco de glamour a nuestra competencia.

LO MALO:

-La numeración azul, siendo que un aspecto que siempre me llamó la atención fueron los números rojos que rompían la monotonía de tanto blanco y azul.




-Por otra parte, Lotto presentó la nueva camiseta de Cobreloa. Mas clara que de costumbre, a primera impresión, es agradable, aunque (siempre hay un aunque con Cobreloa) los numeros son dorados.
El semestre pasado tenían la camiseta mas ordinaria de los últimos 50 años del fútbol chileno (relegando a puestos secundarios a todas las camisetas de la primera b) fabricada por Garcis, que para suerte del club, no cumplió muchas de las especificaciones del contrato, por lo que se le dio término.

viernes, 13 de junio de 2008

Chile y Reebok

En varios archivos del antiguo fotolog se discutió respecto a la camiseta de la selección chilena. Más allá de las encontradas opiniones respecto a los ultimos modelos de la "roja"fabricados por Brooks, hay uno que siempre sale a la discusión, y generalmente sale victorioso.
Es la recordada casaca de las eliminatorias y del mundial del 98. Esa Reebok con un logo gigantesco que personalmente siempre detesté, pero como les decía antes, me encontré con muchos quienes la recuerdan con gran cariño. Es evidente que influye el factor emocional, fue esa la camiseta que defendieron Salas, Zamorano, Chavarría(?), entre otros históricos de hace 10 años atrás, pero acaso, más allá de los gratos recuerdos deportivos, no les producía cierta molestia tan despiadada violación hacia la camiseta con semejante auspicio?
Vamos por partes:

-Cabe señalar que la primera camiseta de ésta marca fue un modelo bastante sobrio, roja con cuello y sin mayores detalles. Se usó por ahí en el prolímpico del 96, para luego dar paso a la más recordada de todas.



Introducía el color azul en los ribetes y cuello, que generalmente habían sido blancos durante toda nuestra historia.
Sumado a esto, el gran detalle del "dibujito" blanco del cual me gustaría saber sus impresiones.
Lo que si rescato, el color de la camiseta, un rojo brillante, que realmente tenía mucha presencia y que además era de confección de muy buena calidad.

Otro detalle curioso, es que se dejó de usar en el 97 por el modelo que veremos a continuación, sim embargo el último partido en que fue usada sería en aquel triunfo en Wembley sobre Inglaterra, en febrero del 98.



-Esta segunda versión se usó en el 97, durante las mismas eliminatorias. Recuerdo alguna nota de prensa de la época donde se hacía mención a la solicitud de modificar ciertos detalles de la camiseta, ya que la publicidad era evidente.
Se introducía además el escudo similar a antiguas casacas de los 60's.



-Una vez que la selección clasifica al mundial, con ansias esperé ver algún diseño nuevo, pero no!
Veo como Chile continuará por 3er año con el mismo modelo "exitoso".
Esta camiseta tenía la particularidad de que nunca fue comercializada en las tiendas. Solo se usó en los partidos mundialistas.
Para aquellos que son menos detallistas, hay algunos elementos claves que la diferencian de la versión comercial:

*El escudo, se vuelve al tradicional escudo de la federación de fútbol que tanto de menos se echa hoy en día.
*Los números, francamente horribles. De dimensiones mutantes, sumado a eso la baja contextura de nuestros jugadores, era algo raro de ver.



-En la Copa América del 99 se usó otra variante de ésta misma camiseta, que tenía unos números mas decentes.
Para el proletariado, existieron muchas versiones truchas, que también son dignas de destacar por lo bellisimamente feas que son.



-Por último, emulando la seccion "separados de nacimiento" del blog minhas camisas
les dejo un modelito del año 94, de la selección rusa. En la Copa América del 93, Ecuador tuvo una camiseta similar, de la cual lamentablemente no tengo registros, salvo mi memoria.



jueves, 12 de junio de 2008

0% formotion


Para quienes visitaron alguna vez el fotolog futbol vintage, les cuento que desde ahora ésta será nuesta nueva casa, y como diría Tito Fernandez, hay que celebrarla como Dios manda.

Despues de 2 años nos mudamos. El soporte del blog otorga más ventajas, ya que se puede complementar y ampliar mejor la información, además que se privilegia el diálogo, aunque cabe destacar que siempre hubo muy buenos aportes en el antiguo formato. El fotolog seguirá ahí, por si quieren echarle una mirada al archivo.
Pero así como evoluciona el futbol, esto vendría siendo como la nueva camiseta para esta temporada...

Ahora a ponerse las pilas, que hay que subir a primera.



foto: Ivan Mayo 84