lunes, 12 de enero de 2009

Aurinegro



Hay un factor en común para muchos equipos de camiseta aurinegra, el cual es su vínculo con el mundo ferroviario. Tenemos en Chile el ejemplo de Ferroviarios o Fernandez Vial. Haciendo super corta la historia, se remonta esta tradición a los colores amarillo y negro que luciera la locomotora Rocket en 1829. Pueden seguir este vículo en wikipedia relacionado con la historia del club Peñarol, se darán cuenta que se repite en varios clubes aurinegros.

Ahora bien, si existe un equipo aurinegro que escapa a esta "norma" es Coquimbo Unido. Es grato encontrarse con la historia de nuestros clubes, la riqueza que hay detrás de cada institución, y lo que nos concierne, detrás de cada camiseta.


..."Sus colores negro y amarillo tienen origen en un partido amistoso jugado el 4 de abril de 1903 entre un seleccionado de Coquimbo y los tripulantes del Flora, buque de la Armada inglesa atracado en esos días en el puerto. El barco fue construido en los astilleros de Pembroke, en Gales, cuyo escudo heráldico luce el negro y amarillo. El equipo de la nave inglesa utilizaba camisetas con esos distintivos y tras el partido -que ganaron los coquimbanos 1 a 0- el capitán británico regaló las tricotas a los vencedores, quienes desde ese día las adoptaron como propias"...
fuente conmebol



La que es, a mi entender, una de las camisetas mas bellas de nuestro campeonato, debería volver en gloria y majestad. Esa mítica camiseta que hacía honor al apelativo aurinegro, mitad amarilla, mitad negra. Más aun con la conmemoración de los 50 años del club, y con el gran suceso que significará para Coquimbo Unido defender sus colores en uno de los mejores estadios de Chile, estadio que heredó también el amarillo y negro que dan cuenta de una historia de tradición, puerto, honor y gloria.

Archivo fotográfico correspondiente a la página coquimbounido.cl

No hay comentarios: